1.ENTREVISTA

"Teorías Sociológicas De La Educación"

https:www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm 

En base a la lectura he realizado una entrevista, con el principal objetivo de dar a conocer los distintos puntos de vista de algunos sociólogos con respecto a la relación que hay entre la sociedad y la educación.


¿Sociólogo Emile Durkheim podría decirnos en que aspectos la escuela ayuda en la formación de un ciudadano y que no solo el beneficiado sea el, sino también la sociedad a la que pertenece?

Respuesta: La educación además de enseñar y ayudar en el proceso cognitivo de los alumnos también refuerza e inculca el uso de valores, normas, y reglas que todo individuo debe de poner en práctica para poder vivir dentro de una sociedad, ya que de no respetar los puntos anteriores le sería muy difícil pertenecer a un grupo social.

¿Sociólogo Talcott Parsons considera que alumnos de la misma edad cuentan con el mismo desarrollo cognitivo?

Respuesta: No, a pesar de tener la misma edad el nivel de independencia que demuestra cada alumno es distinto de unos a otros resultado de las tareas que realizan dentro de su ámbito social.

¿Sociólogo Randall Collins que nos puede decir acerca de su teoría credencialista?

Respuesta: Es una teoría en la que he analizado y reflexionado acerca de la educación y puedo decir que la escuela no es una institución para otorgar oportunidades sociales a los individuos, sino un espacio de lucha entre grupos que proporciona estatus, poder y diferenciación ante los demás haciéndose valer por títulos y credenciales.

¿sociólogo Pierre Bourdieu que nos puede decir acerca de su teoría del capital cultural?

Respuesta: En esta teoría argumento que el nivel educativo y cultural de una persona se hereda de su familia, es decir, aquellos individuos que pertenecen a familias con mayores recursos económicos, culturales y simbólicos, tienen mayores posibilidades de éxito académico y por ende mejores oportunidades laborales y sociales.

¿Sociólogo Carlos Marx que piensa acerca de la educación?

Respuesta: Opino que la escuela es una institución que favorece a las clases sociales careciendo de equidad e igualdad y que la educación debe promover el pensamiento crítico entre los alumnos además de ser gratuita, accesible y estar libre de la influencia de la religión y la política.

¿En qué consiste la nueva sociología de la Educación?

Respuesta: La nueva sociología de la educación se preocupa por el análisis de las políticas educativas y su impacto en la práctica escolar, mediante el estudio de las reformas educativas y sus efectos en los estudiantes y docentes, de igual manera se pueden identificar fortalezas y desafíos en el sistema educativo esto permite proponer cambios y mejoras basados en evidencia, en lugar de enfoques puramente teóricos.

Referencia 

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3. TIRA COMICA

8. ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

5. RELATO "REPRODUCCION O RESIGNIFICACION"