8. ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

 

Para comprender un poco más acerca del tema que a continuación abordaremos empezaremos por citar conceptos de lo que para algunos sociólogos significa la cultura escolar.

  •        La cultura escolar es un sistema de creencias compartido por la comunidad educativa, que se reconstruyen y transforman dinámicamente dentro de las opciones posibles que los códigos de dicho sistema cultural proveen (Villalta, 2006).
  •        Cultura escolar incluye sistemas de creencias, valores, estructuras cognitivas generales y significados dentro del sistema social caracterizado por un patrón de relaciones de personas y grupos dentro de ese sistema (Tagiuri y Litwin, 1968).
  •        Un conjunto de interpretaciones o ‘teorías en uso’ compartidas por los miembros de una organización que determina la manera en la cual un individuo responde a situaciones habituales y da cuenta de los patrones de comportamiento dentro de una organización (Argyris y Schön, 1976).
  •        La cultura consiste en las creencias y valores compartidos que mantienen una comunidad unida (Deal y Kennedy, 1982).
  •      La cultura escolar es un sistema de creencias compartido por la comunidad educativa, que se reconstruyen y transforman dinámicamente dentro de las opciones posibles que los códigos de dicho sistema cultural proveen (Villalta, 2006).

  •        La cultura escolar está compuesta de reglas y tradiciones no escritas, normas y expectativas que permean todo: la manera en que gente actúa, cómo se visten, de qué hablan, si buscan o no ayuda en sus colegas y cómo se sienten los docentes acerca de su trabajo y de sus estudiantes (Deal y Peterson, 2009).

A partir de las ideas expresadas en las definiciones anteriores, la cultura escolar se podría definir como los patrones de significado transmitidos históricamente y que incluyen las normas, los valores y las tradiciones, que las personas miembros de una comunidad escolar practican.

           ¿LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA?

La cultura escolar no es estática, se construye y transforma a través de la interacción de sus participantes, los docentes, por ejemplo, transmiten su experiencia y conocimientos a los alumnos, quienes a su vez modifican esta información en función de lo que aprenden.

Los valores, creencias y actitudes de los individuos en la escuela influyen en la cultura escolar y determinan su éxito o fracaso colectivo.


Desde una perspectiva distinta la cultura escolar puede ser reconstruida por el mismo ámbito educativo para poder ofrecer una mejor educación.

En resumen, la cultura escolar es tanto determinada por los participantes como construida por ellos y su comprensión es fundamental para mejorar la calidad educativa.


Referencia

Allaire, Y. y Firsirotu, M. E. (1984). Theories of Organizational Culture [Teorías de cultura organizacional].Organization studies, 5(3), 193-226. doi: http://dx.doi.org/10.1177/017084068400500301

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3. TIRA COMICA

5. RELATO "REPRODUCCION O RESIGNIFICACION"